EMPIRISME I RACIONALISME
1.-
EL EMPIRISMO El empirismo
se caracteriza por dos aspectos fundamentales: a)NIEGA
LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o , como mínimo niega que
la verdad absoluta sea accesible al hombre NO SE OPONE
de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de
establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera
tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación
o su control.
2.-
EL RACIONALISMO - racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien). - racionalismo
religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución
francesa
) que identifican la verdad revelada con los datos últimos
de la razón y creen en un dios racional pero no providente. Los diversos
tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos
o no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD
(psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias. En cambio,
la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria,
que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente,
modificada o abandonada. EL RACIONALISMO ES LA EXPRESIÓN DE UNA RAZÓN FUERTE QUE ENCUENTRA EN SÍ MISMA EL PRINCIPIO DE su JUSTIFICACIÖN.
3.-
OTROS ASPECTOS DEL EMPIRISMO. - Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido como válido necesariamente) - Negación de lo SUPRASENSIBILE (es decir, de cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo, constatable) - Afirmación de la importancia de la REALIDAD ACTUAL o de lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure). - Reconocimiento del carácter HUMANO -ES DECIR, LIMITADO, PARCIAL E IMPERFECTO- de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo crítico). - La aplicación de tales instrumentos (por limitados que sean) para TODOS LOS ÁMBITOS de la realidad y para cada (supuesta) VERDAD. - Llevado a sus consecuencias más extremas el empirismo pude conducir al ESCEPTICISMO -como fue el caso de Hume De hecho, el primer teórico del Escepticismo griego: Sexto Empirico [180-220 d.C.] fue un empirista. Una diferencia básica entre el empirismo antiguo y el de Hume reside en el carácter moral del primero, en oposición al carácter básicamente gnoseológico del segundo.
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