Second slide

CIORAN: ¿QUÉ ES LA FILOSOFIA?

UN FRAGMENTO DE EJERCICIOS NEGATIVOS (*),

MARGINALIA AL BREVIARIO DE PODREDUMBRE

Nunca perdonaré a la filosofía (1) que me haya engañado: lo esperaba todo de ella. Es una traición. Por ello le consagro un odio total, y si fuera responsable de la censura en un régimen totalitario, la prohibiría. Se ha convertido para mí en el símbolo de todas las pretensiones y de todas las impotencias. He percibido su vanidad al escuchar este pequeño diálogo entre un padre y su hijo durante un viaje.  

«Papá, ¿por qué llueve?».

«Porque cae agua». Aquí tenemos el modelo de todas las respuestas de la filosofía.

(Añadiré, para ser franco: es el modelo de todo lo que pretende explicar en general, de todos los que no se resignan a lo Inexplicable… efectivamente, sólo los niños pueden creer que existe una razón para algo… (2) Y entonces, ¿por qué la filosofía? O, ¿por qué revelarse contra ella? El tiempo sería demasiado largo sin una u otra de las dos opciones… El Espíritu abusa de las palabras, vive de este abuso…; en cuanto a nosotros, es la ventaja que sacamos al hastío.  

Y añadiría además: no hay placer más grande que imaginarse que hemos sido filósofos…, y que ya no lo somos).  

E.M. CIORAN: EJERCICIOS NEGATIVOS. Madrid: Taurus, 2007; p. 162. Trad. de Alicia Martorell.

NOTAS:  

* Ejercicios negativos es el título de los manuscritos preparatorios (1947) previos a la redacción del Breviario de podredumbre (1949), su primer libro escrito en francés, y el origen de los Silogismos de la amargura de Cioran.  

1.- En los Silogismos de la amargura:«Cuando uno es joven, practica la filosofía menos para buscar en ella una visión que un estimulante; uno se dedica a las ideas, adivina el delirio que las ha producido, sueña con imitarlo y exagerarlo».

— Barcelona: Tusquets, 1990, pp. 42-43.  

2.- En los Silogismos de la amargura: «¿Cómo se puede ser filósofo? ¿Cómo se puede tener el descaro de atacar el tiempo, la belleza, Dios y todo lo demás? El espíritu se infla y brinca sin vergüenza. Metafísica, poesía — impertinencias de piojo» — Barcelona: Tusquets, 1990, p. 36.