Fichte
VOCABULARIO
BÁSICO DE FICHTE
(a partir de textos de Bernard Bourgeois y elaboración
propia)
ACTUAR
[Handeln]: El actuar va más allá del simple
movimiento; se distingue de éste por una “presencia”
que le permite ordenarse y autocontrolarse. Fichte lo concibe
como un actuar interiormente. El actuar es el fundamento del Espíritu
y de la Conciencia –y en este sentido se opone al Ser inerte,
es decir, al Ser siempre idéntico a sí mismo. El
Ser debe comprenderse como el depósito del actuar. En la
primera Doctrina de la Ciencia, convierte al Yo en el sujeto que
se descubre en el obrar. La autorealización del Yo es la
acción moral. Cuando finalmente Fichte convierte al Yo
en una manifestación del sujeto divino, comprenderá
a éste como el actuar infinito de la Vida.
A
PRIORI – A POSTERIORI: Son las dos formas que tiene
la conciencia de comprender lo que para ella tiene un sentido.
Conocer algo “a priori” es comprenderlo como procedente
de un actuar que lo ha engendrado. Conocer algo “a posteriori”
es recibirlo como un dato, como un hecho que sufro o que me afecta.
Los dos conceptos habían sido usados por Kant que los consideraba
contenidos diferentes del (uno universal y otro contingente) saber.
Fichte, en cambio, los considera como dos formas de ver la realidad,
no contradictorias ente sí, y siempre posibles, no importa
con qué contenidos. La mirada natural, factual, es “a
posteriori”, la mirada filosófica –en cambio
–es “a priori”, genética, en la medida
que busca la razón (necesaria) de lo que en una mirada
natural sólo se captaría como un hecho.
CONCEPTO:
Para la conciencia el concepto es la unidad íntima de algo
sensible (una palabra: sonido, una imagen) y de un sentido (significado
por la palabra). El verdadero sentido de los conceptos reside
en la intuición intelectual, originariamente inconsciente.
CONCIENCIA
DE SÍ: Núcleo de la conciencia. No existiría
“conciencia de sí”, sin “presencia de
sí” (o intuición intelectual constitutiva
del Yo)
DOCTRINA
DE LA CIENCIA [Wissenschaftslehre W-L]: Fichte recupera
y asimila una de las ideas básicas del pensamiento kantiano
–la de la posición subjetiva de lo que es objetivo–
proponiendo no una ontología sino una Doctrina de la Ciencia,
es decir, del saber o del conocimiento del ser. Como dijo Heimsoeth:
“la filosofía inquiere el fundamento de unidad para
la totalidad de lo dado”. La función de la filosofía
no consiste en plantearse de forma inmediata o irreflexiva “lo
que es”, sino que se debe reflexionar acerca de lo que significa
“ser” a partir de lo que somos, de la conciencia más
común, para ver como surge, en y de aquí, el sentido
y el contenido universal y necesario del ser.
La
cientificidad de una W-L, en tanto que realización de un
idealismo transcendental, exige una cierta determinación
de su contenido, de su forma y –en fin– de su método.
La
W-L debiera comprenderse como la expresión conceptual del
acto de recreación intuitiva del saber desde sí
mismo, y por ello mismo no es una doctrina cerrada sino que se
recrea constantemente. Así Fichte elaboró sucesivas
W-L, pero toda su filosofía es una doctrina del saber,
de la conciencia y de la ciencia.
EDUCACIÓN:
Como continuador de Rousseau y de Kant, Fichte considera la educación
como el fundamental valor antropogénico (es decir: creador
de lo humano). No consiste sólo en una disciplina o en
un cultivo de la inteligencia, sino en la forma a través
de la cual todos los humanos adquieren la conciencia. La educación
no es tampoco algo individual sino que se refiere a la totalidad
del género humano. Ha de ser, por lo demás, interactiva,
pues, el educador, al educar se educa a sí mismo. Sólo
la solución al problema educativo permite resolver el problema
político.
ESFUERZO
[Streben]: En la primera filosofía de Fichte,
el esfuerzo, como doctrina de la conciencia en sentido estricto
ocupa un lugar central. Como el mal absoluto (el mal moral) es
una cierta pereza, o una cierta renuncia, el esfuerzo ocupa un
papel moral básico. La conciencia moral es un esfuerzo
constante para realizar la unión del Yo consigo mismo.
IDEALISMO
– REALISMO: Par de conceptos que expresan la división
fundamental de la filosofía y que tienen su raíz
en la división fundamental de la vida. El realista convierte
el pensamiento en reflejo del ser, el idealista –en cambio–
hace del ser el producto del pensar. Idealismo y realismo se excluyen
mútuamente por su proceso inverso de reconstrucción
de los procesos de la conciencia; son dos momentos mútuamente
necesarios pero mientras el idealismo puede explicar el realismo,
éste, a su vez, no puede explicar el idealismo. El realismo
se convierte, así, en una especie de prefilosofía,
como una explicación prefilosófica de la conciencia.
Pero a su vez, el idealismo, que fundamenta la conciencia en la
unidad de la idea, debe evitar la afirmación dogmática,
o realista, del Yo como ser.
KANT:
“Vivo en un mundo nuevo desde que he leído la “Crítica
de la Razón Práctica”... Antes de la “Crítica...”
no había para mi otro sistema que el de la necesidad. Ahora
se puede escribir de nuevo la palabra “moral” que
antes había que tachar de los diccionarios”. Palabras
célebres de Fichte (extraídas de una carta a Weisshuhn)
en que expresa su reconocimiento hacia el pensador que había
restaurado, en la más rigurosa filosofía racional,
el tema de la libertad, que el mayor sistema racional anterior,
el de Spinoza, había descalificado.
Kant
había justificado, coherentemente, la afirmación
de la libertad a partir del uso práctico de la razón
(“Tu debes, luego puedes”) después de haber,
ya, subrayado la actividad misma del sujeto construyendo teóricamente
el objeto, sin, ciertamente, identificar todo el sujeto con su
espontaneidad racional, en la medida en que lo
SER:
En la primera Doctrina de la Ciencia es el objeto puesto por el
sujeto o Yo finito. La filosofía no puede ser una ontología
[teoría del ser] sino que ha de constituirse como Doctrina
del Saber, de la conciencia (o de la conciencia del ser que sólo
se da en el Yo) El ser es siempre “el otro” para el
Yo y constituye una determinación necesaria.
YO,
“YOIDAD” [Ichheit]: Es tradicionalmente considerado
como el concepto central de Fichte, aunque aparece con más
intensidad en la primera Doctrina de la Ciencia. Pero deberá
entenderse desde el pensamiento kantiano, porque para Kant el
pensamiento del “Yo” (del “Yo pienso”)
acompaña toda representación de cualquier cosa,
pues el contenido diverso de las cosas no puede tener sentido
sino en la medida que el Yo está presente unificando las
percepciones sensibles.
El
Yo (la fundación de la experiencia de la conciencia) debe
ser el objeto de toda la filosofía idealista. El Yo se
descubre a través del No-Yo de manera que no nos hallamos
ante ninguna filosofía del egoísmo sino que se pone
a sí mismo en la relación con los otros, de manera
que no habría Tu sin Yo ni viceversa. Como dice Heimsoeth:
“sólo mediante un acto de autolimitación pasamos
de la “yoidad”, a determinados actos de la conciencia
activa”. Pero conviene decir que esa autolimitación
es de carácter necesario, y no una expresión de
la voluntad subjetiva. Toda la vida de un Yo se halla ordenada
a la conciliación del Yo y del No-Yo (es decir, del Yo
y el Tu)
BIBLIOGRAFIA:
·
B. BOURGEOIS: L’idealisme de Fichte, PUF, Vrin, 1995
· B. BOURGEOIS: Fichte, Ellipses, 2000
· B. BOURGEOIS: Le Vocabulaire de Fichte. Ellipses, 2000
· H. HEIMSOETH: Fichte, Revista de Occidente, 1931