Filosofia i Pensament Ramon Alcoberro amb la col·laboració de Júlia Torres i Canela

ESQUEMA PITÁGORAS

¿POR QUÉ PENSARLO?

Porque fue el primero en proponer un arché puramente matemático.

Porque estudió la matemática en la música.

Porque influyó en Platón.

 

EXPERIENCIA

Los pitagóricos eran extremadamente conservadores.

Posiblemente creían que la cultura griega estaba en peligro por las invasiones persas y por eso crearon una escuela en la Maga Grecia para preservar la cultura en un sentido apolíneo.

EDUCACIÓN

Los miembros del grupo pitagórico debían pasar por un duro aprendizaje de dos años en silencio.

Daban mucha importancia a la música porque la consideraban una aplicación de la matemática y una expresión de la armonía y la belleza del mundo. El pitagorismo incluía reglas alimenticias (abstenerse de las habas es una de las más conocidas) y ejercicios de concentración, que incluían escuchar música. Es en el ámbito del pitagorismo donde aparece el concepto de bios teoréticos (vida contemplativa) que a través del platonismo y del neoplatonismo, tanto influyó en el cristianismo.

 

 

¿QUE PRETENDIA?

Dar una explicación coherente al mundo físico y superar a través de la exactitud y la evidencia que aportan las matemáticas las insuficiencias de un arché material. La estabilidad de las matemáticas era también un modelo de la estabilidad social.

 

IMPORTANCIA DE LA ARMONÍA EN EL PITAGORISMO

El pitagorismo es en buena medida una reflexión sobre el orden entendido como un principio de armonía. Regularidad, constancia, orden, mesura, proporción… son formas de ese orden.

Remo Bodei (Las formas de lo bello, 1995) sitúa el papel central de la armonía en relación a tres principios centrales en la herencia de toda la tradición occidental: la Verdad (que los pitagóricos identificaron con el número), el Bien (que se identifica con la acción) y lo Bello (que para los pitagóricos se identifica con la simetría).

 

 

 

 

 

 

© Ramon Alcoberro Pericay