LESBIANISMO

(fragmento de Puntos Básicos para un Debate Feminista, 1978)

 

 

Gretel Ammann

(…)

9. LESBIANISMO

No todas las feministas llamadas radicales son lesbianas.

El lesbianismo no es un pasatiempo o un experimento, sino una forma de vivir y de ser.

Solo las lesbianas pueden hablar de lesbianismo. Las demás opiniones no son más que puntos de vista desde el exterior y frente al lesbianismo.

El lesbianismo, dentro del feminismo, o a partir del feminismo, se convierte en una corriente ideológica revolucionaria frente al poder patriarcal; (no es aquí el momento de entrar en toda la explicación, puesto que necesitaríamos páginas enteras para entrar en el tema, y esto es un trabajo que debemos realizar cuanto antes las lesbianas).

El lesbianismo o la heterosexualidad ha entrado repetidas veces en conflicto, dentro del debate feminista. Razones:

- Las heterosexuales (y las llamadas bisexuales) creen que las lesbianas quieren que toda mujer sea lesbiana y desprecian a la que no lo es.

-  Las lesbianas creen que continuamente tienen que hacer concesiones, incluso dejando de lado sus posiciones, en aras de una supuesta unidad, no recibiendo a cambio la misma actitud por parte de las heterosexuales.

La única forma de superar estos problemas es dejar hablar a todas las mujeres de lo suyo, sin prohibiciones ni censuras. Que las heterosexuales hablen de su heterosexualidad, y las lesbianas de su lesbianismo, con todas las posturas implícitas ideológicas que ello conlleve.

No somos iguales. Podemos estar unidas, si hace falta, frente al poder patriarcal, pero cada una desde sus diferentes razones.

Dentro del feminismo, entre las feministas, se ha polemizado mucho el hecho de etiquetarse como lesbiana. Hoy por hoy, en que existe una dictadura heterosexual, no definirse es ser heterosexual, y, por ello, las lesbianas se definen como tales, a parte de dejar bien clara una diferencia de entrada con el conjunto general de las mujeres.

El tema del lesbianismo está en un proceso de debate y no sería correcto entrar aquí en más detalle. Solo he querido nombrar algunos puntos polémicos.

Gretel

Diciembre 1978

 

  Gretel AMMANN: Escritos. Xarxa Feminista 2000. Associació de Dones per a la Celebració dels 20 anys de les Primeres Jornades Catalanes de la Dona.

 

 

© Ramon Alcoberro Pericay