Història de la filosofia grega - Història de la Filosofia medieval - Maquiavel - Montaigne- Galileu - Descartes - Ignasi - Hobbes - Pascal - Van del Enden - Spinoza - Empirisme (Locke) - Empirisme (Hume) - Mandeville - Il.lustració francesa (Montesquieu - Voltaire - Rousseau - La Mettrie- Sade) - Meslier - Kant - Fichte - Hegel - Kierkegaard - Feuerbach - Stirner - Marx - Utilitarisme (Mill) - Schopenhauer - Nietzsche - Filosofia de la Sospita - Freud - Durkheim - Weber - Kraus - Jaspers - Russell - Ayer- Wittgenstein - Popper - Feyerabend - Heidegger - Arendt - Anders - Jünger - Patocka - Korczak - Mounier - Rougemont - Escola de Frankuft - Benjamin - Jonas - Weil - Ellul - Mumford - Jankélévitch - Sartre - Simone de Beauvoir - Lévi-Strauss - Girard - Morin - Cioran - Foucault -Rawls - Sen - Habermas - Lorenz - Singer - Wilson - Macintyre - Zadeh - Georgescu-Roegen - Vattimo - Sloterdijk - Fukuyama - Pogge - Illouz - Rosa - Filosofia política - Utopies - Anarquisme - Liberalisme - Socialdemocràcia - Conservadorisme - Totalitarisme - Republicanisme - Ètica bàsica - Contra el relativisme -Empatia -Tecnoètica - Ètica i empresa - Decreixement - Bioètica- Neuroètica - Ètica Periodística - Ètica i ecologia - Ètica animal - Ecologia humana i Antropologia - Biopolítica - Darwin i l'ètica - Einstein i l'ètica -Africana - Guerra Justa - Ateisme - Laïcisme - Cristianisme - Religions del món - Sociologia bàsica - Filosofia de la història - Argumentació - Teoria del Coneixement - Teoria de Ciència - Història de la Psicologia - Contes per pensar - Vocabulari Filosòfic - Introducció a la Filosofia - Dossier Selectivitat

 

SOBRE «DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN»  

Juan Manuel NAVARRO CORDÓN – Tomás CALVO MARTÍNEZ

 

El proyecto histórico emancipativo, que especialmente Horkheimer y Adorno han pensado e interpretado a partir del siglo XVII, estaba proyectado preordenado, y regido por la Razón. El término ‘Razón’, significa tanto como ‘Ilustración’ (o ‘Iluminismo’). Pues bien, la Ilustración significa la aniquilación del animismo y del mito y, ayudada por las nacientes ciencias de la naturaleza, por las nacientes ciencias de la naturaleza, se propone la desmitologización del mundo, el dominio de la naturaleza y la realización de la libertad. Es decir, el ejercicio crítico y negativo de la razón (‘razón crítica’), tiene un carácter ‘progresivo’. Y, sin embargo, es un hecho incontrovertible que en la sociedad industrializada, hechura y resultado de aquel ‘proceso progresivo ilustrado’, cunde y reina un generalizado irracionalismo destructivo, en el que el hombre, exterminador de los ‘espíritus’, de los ‘mitos’ y de los ‘dioses’, se ve sometido y esclavo, a punto de ser exterminado por el desarrollo científico-técnico. Con la gravedad de que aquella ‘razón negativa y crítica’, aquella razón práctica que establecía fines últimos y objetivos (razón objetiva, la llamó Horkheimer), ha devenido una ‘Razón técnico-instrumental’), una razón positiva que se limita a afirmar y a mantener lo dado, a pesar de su irracionalidad (razón unidimensional la denomina Marcuse); una razón, en fin, que no sabe, puede o quiere encontrar en la sociedad actual nada ‘negativo que rechazar (razón identificante, la llama Adorno, es decir, una razón que no ve diferencias, desajustes o aspectos negativos en la realidad social).  

De este modo la Razón (la Ilustración) ha devenido lo contrario de lo que creía ser y se propuso realizar; una función liberadora y progresiva. La Razón ha devenido represiva, totalitaria y reificante. ‘Dialéctica de la Ilustración’ significa, así, el devenir represivo de la naturaleza progresiva de la razón. La Razón, y su forma modélica y prepotente, a saber, la razón técnica o tecnológica, deviene así la Ideología por antonomasia, ya que no solo en su reducción, y en último término negación de la Razón objetiva, desvirtúa el concepto genérico de Razón, sino que además en su exclusividad y prepotencia, mantiene las restantes desfiguraciones ideológicas de la realidad social. Como escribió Horkheimer: «cuanto más pierde su fuerza el concepto de razón, tanto más fácilmente queda a merced de manejos ideológicos». (Crítica de la razón instrumental, Buenos Aires: Sur, p. 35).  

Frente a esta realización técnica de la Razón, que en cuanto tal aparece como Ideología y como el nuevo Mito, la Escuela de Frankfurt ha propugnado por reganar y alumbrar nuevamente, en una nueva configuración, un concepto positivo de Ilustración. Y su gran aportación ha consistido en haber ejercido la función criticonegativa de la sociedad industrializada, y en haber apuntado claramente la necesidad de la imaginación y de la utopía en la tarea de la transformación social.  «La esperanza – escribió Adorno en Mínima Moraliaes la única categoría en que se manifiesta la verdad. Sin la esperanza, la idea de verdad sería difícilmente concebible, y es falsedad capital ofrecer como verdad la existencia reconocida».    

Juan Manuel NAVARRO CORDÓN – Tomás CALVO MARTÍNEZ: Historia de la filosofía. Madrid: Anaya, 1983, p. 540.       

 

 

 

Tria autor/tema

Envia un email a l'autor