Història de la filosofia grega - Història de la Filosofia medieval - Maquiavel - Montaigne- Galileu - Descartes - Ignasi - Hobbes - Pascal - Van del Enden - Spinoza - Empirisme (Locke) - Empirisme (Hume) - Mandeville - Il.lustració francesa (Montesquieu - Voltaire - Rousseau - La Mettrie- Sade) - Meslier - Kant - Fichte - Hegel - Kierkegaard - Feuerbach - Stirner - Marx - Utilitarisme (Mill) - Schopenhauer - Nietzsche - Filosofia de la Sospita - Freud - Durkheim - Weber - Kraus - Jaspers - Russell - Ayer- Wittgenstein - Popper - Feyerabend - Heidegger - Arendt - Anders - Jünger - Patocka - Korczak - Mounier - Rougemont - Escola de Frankuft - Benjamin - Jonas - Weil - Ellul - Mumford - Jankélévitch - Sartre - Simone de Beauvoir - Lévi-Strauss - Girard - Morin - Cioran - Foucault -Rawls - Sen - Habermas - Lorenz - Singer - Wilson - Macintyre - Zadeh - Georgescu-Roegen - Vattimo - Sloterdijk - Fukuyama - Pogge - Illouz - Rosa - Filosofia política - Utopies - Anarquisme - Liberalisme - Socialdemocràcia - Conservadorisme - Totalitarisme - Republicanisme - Ètica bàsica - Contra el relativisme -Empatia -Tecnoètica - Ètica i empresa - Decreixement - Bioètica- Neuroètica - Ètica Periodística - Ètica i ecologia - Ètica animal - Ecologia humana i Antropologia - Biopolítica - Darwin i l'ètica - Einstein i l'ètica -Africana - Guerra Justa - Ateisme - Laïcisme - Cristianisme - Religions del món - Sociologia bàsica - Filosofia de la història - Argumentació - Teoria del Coneixement - Teoria de Ciència - Història de la Psicologia - Contes per pensar - Vocabulari Filosòfic - Introducció a la Filosofia - Dossier Selectivitat

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA


¿La filosofía es una creación griega?

Durante siglos ha existido un debate sobre la relación del pensamiento griego con las sabidurías de otros pueblos mediterráneos. En la época de los Ptolomeos fueron los sacerdotes egipcios quienes defendieron que los griegos tomaron su filosofía de Egipto. Los primeros cristianos afirmaban también que el pensamiento griego derivaba de Moisés y de los profetas hebreos. Pero no hay ningún testimonio antiguo, ni ninguna cita de ningún pensador griego clásico, que permita avalar tal pretensión.

Posteriormente, se han dicho cosas como que el pitagorismo derivaba de la sabiduría china, que los Eleatas dependían del pensamiento hindú o que Heráclito tomó su filosofía de Persia. Sin embargo, no sabemos de ningún griego antiguo del que pueda afirmarse que hablase –y ni tan siquiera que conociese– el chino o el sánscrito, o cualquier lengua del subcontinente asiático, por lo tanto, si hubiese coincidencias entre India, China y Grecia serían muy indirectas.

Tal vez, a través de las rutas comerciales que pasaban por el actual Afganistán, o mediante travesías marítimas, podría haberse dado algún contacto entre Grecia y el Asia profunda, pero no conservamos nombres, ni fechas y ni siquiera leyendas o historietas suficientemente antiguas atestiguan esos supuestos contactos. Y es dudoso que, de existir, influyesen filosóficamente. Platón (República IV, 435e, Leyes V, 747bc, Timeo 22b) contrapone el espíritu práctico de los egipcios al espíritu teorético de los griegos y Aristóteles atribuye a los egipcios (Metafísica I, 981b 23ss) exclusivamente el descubrimiento de las matemáticas.

En los pueblos orientales existían mitos teológicos y cosmológicos pero no filosofía como tal, pues esta nace de la crítica a los mitos que solo hizo posible la polis griega, al establecer el debate en el ágora como núcleo la existencia misma de la ciudad. Sin libertad no hay filosofía, y en los imperios antiguos la libertad era desconocida.

 

¿La matemática egipcia está en el origen de la filosofía griega? 

Los griegos aprendieron matemáticas con los egipcios, pero las transformaron radicalmente a nivel cognoscitivo. Los egipcios usaban la geometría para recalcular las áreas de los campos tras las inundaciones del Nilo, o para operaciones de carácter práctico (calcular la capacidad de los depósitos de cereales, etc.), pero la matemática egipcia tiene muy poco nivel abstractivo y era una especie de secreto bien guardado de los escribas y sacerdotes.

En Grecia el conocimiento era público, y saber matemáticas no constituía la prerrogativa de ninguna casta sacerdotal. La misma idea de “conocimiento secreto” es bastante contradictoria con el espíritu griego clásico. Tener un secreto en la Ciudad era para los griegos un delito, castigado habitualmente con el exilio, e incluso con la muerte. Por eso mismo, las cofradías religiosas estaban generalmente muy vigiladas, y las escuelas filosóficas se consideraban, en principio, sospechosas de albergar complots.  De ahí que el conocimiento matemático debiese divulgarse generalmente. El mismo hecho que en el pórtico de la Academia de Platón estuviese escrito: No entre aquí quien no sepa matemáticas, ya demuestra que la matemática estaba lo suficientemente consolidada, y su conocimiento debía ser bastante amplio, como para no considerarse algo extraño a Grecia.

A los griegos la matemática les interesó de una forma muy diferente a como interesaba a los egipcios: a partir de Pitágoras, la matemática griega pasó del nivel empírico-práctico al nivel teorético abstracto.

 

¿Qué diferencia existe entre mito y logos?

Podrían señalarse muchas diferencias, pero las resumiremos en tres:

1.- El mito narra hechos más o menos fantásticos en lenguaje poético, mientras que la filosofía busca las razones, el sentido, de los hechos.

2.- En el mito aparece lo desmesurado, lo brutal, mientras la filosofía pretende, estrictamente, domar la irracionalidad, alejar lo que es hybris [desmesura] de la vida humana, haciendo racional (pensable) el mundo.

3.- El mito piensa básicamente en imágenes, mientras que la razón filosófica, piensa en conceptos.

El discurso de los filósofos no es el de los poetas. Pero eso no significa que la filosofía se deba entender como algo que rompe radicalmente con el mito y con el mundo de los dioses homéricos. También encontraremos mitos en Platón y en Aristóteles y Aristóteles escribió (Metafísica I, 2, 982b 18), que: El amante de los mitos es en alguna medida filósofo. Pero los mitos desde la filosofía se interpretan alegóricamente. En Grecia no había libros sagrados, ni una dogmática religiosa.

No hay que exagerar, sin embargo, la distancia entre mito y logos. Entre el mundo mítico y el mundo del logos hay un punto en común: todo mito debe ser interpretado y de esa interpretación, nacerá la filosofía como un proceso de clarificación racional de la realidad.

 

¿Qué condiciones sociales, políticas y económicas favorecieron el nacimiento de la filosofía en Grecia?

Se han dado muchas respuestas a esta cuestión, pero hay un cierto acuerdo en afirmar que la religión griega era mucho más abierta a la interpretación que las otras religiones mediterráneas de su tiempo. Por lo demás, Grecia no era un imperio, sino que estaba constituida por ciudades-estado independientes y eso impedía que una casta religiosa fuese lo suficientemente fuerte como para impedir el debate. Lo único “divino” en sentido fuerte para un griego era la Ciudad. En palabras de Giovanni Reale, el griego: “sentía la grandeza del propio Estado como su propia grandeza, la libertad del propio Estado como su propia libertad’. (Storia della filosofía greca e romana, vol. I, p. 44. Milano: Bompiani, 2004).   

La Ciudad era más o menos democrática, en el sentido que permitía el debate en el ágora y, por su mismo tamaño, hacía posible controlar el poder de los gobernantes, cosa harto difícil en un imperio. 

El hecho de ser un pueblo comerciante y de disponer de colonias lejanas acostumbró también a los griegos a aceptar una gran diversidad de formas de pensar. La filosofía es una forma de pensamiento en libertad: por eso floreció en Atenas y no existió en Esparta. Y esa característica de exigencia de libertad en el filosofar sigue siendo fundamental hoy.    

 

 

 

 

 

Tria autor/tema

Envia un email a l'autor