1.-
EL EMPIRISMO
Definición
de empirismo: EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que
considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL
CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo
significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles"
(con significado personal y subjetivo) ;
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos
ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas
(o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo
niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir
de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida
o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la
pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir,
verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria,
absurda o contradictoria su verificación o su control.
La
mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica.
Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o
costumbre que por razonamiento científico. En este sentido,
el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
2.- EL RACIONALISMO
Definición
de racionalismo:El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA
que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE
al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA
LA RAZÓN CON EL PENSAR.
En
sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo),
y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
-
racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo
moral socrático.
-
racionalismo metafísico: el racionalismo platónico
(que considera la realidad ordenada según el modelo ideal
y final del Bien).
-
racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados,
la Revolución francesa…) que identifican la verdad
revelada con los datos últimos de la razón y creen
en un dios racional pero no providente.
-
racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para
quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización
de la Razón o Espíritu).
Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos
o no, hegelianos o no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN
NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación
de verdades necesarias.
En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que
no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba,
controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.
EL RACIONALISMO ES LA EXPRESIÓN DE UNA RAZÓN
FUERTE QUE ENCUENTRA EN SÍ MISMA EL PRINCIPIO DE su JUSTIFICACIÖN.
3.-
OTROS ASPECTOS DEL EMPIRISMO.
- Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO
(que deba ser reconocido como válido necesariamente)
-
Negación de lo SUPRASENSIBILE (es decir, de cualquier realidad
que no se deje comprobar de algún modo objetivo, constatable)
-
Afirmación de la importancia de la REALIDAD ACTUAL o de
lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es
decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure).
-
Reconocimiento del carácter HUMANO -ES DECIR, LIMITADO,
PARCIAL E IMPERFECTO- de las herramientas que el hombre posee
para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo
crítico).
-
La aplicación de tales instrumentos (por limitados que
sean) para TODOS LOS ÁMBITOS de la realidad y para cada
(supuesta) VERDAD.
-
Llevado a sus consecuencias más extremas el empirismo pude
conducir al ESCEPTICISMO -como fue el caso de Hume De hecho, el
primer teórico del Escepticismo griego: Sexto Empirico
[180-220 d.C.] fue un empirista. Una diferencia básica
entre el empirismo antiguo y el de Hume reside en el carácter
moral del primero, en oposición al carácter básicamente
gnoseológico del segundo.
Temas discutibles: ¿Hubo empiristas en la Antigüedad?
¿Platón y Aristóteles tienen elementos empiristas
Platón
contrapone explícitamente su método dialéctico
a la experiencia. Pero su teoría de las ideas innatas ofrece
un fundamento al racionalismo.