NOTA: El sociólogo CLAUS OFFE (1940), identificado con los postulados de la Escuela de Frankfurt, escribió en la revista alemana DIE ZEIT (8 de diciembre de 1989), es decir, simultáneamente a la caída del Muro de Berlín que: « todo esto no significa para nada ni una objeción contra la meta del comunismo en sí misma, ni contra la posibilidad de acceder a él por la vía del ‘socialismo no-real’. Cuando se intenta buscar un sentido y un objetivo a la evolución ciega del capitalismo, lo que regresa al espíritu es la perspectiva comunista abierta por Marx ».
En 2009, cuando de todo hacía treinta años, y el capitalismo se encontraba con su famosa crisis bancaria, la revista francesa PHILOSOPHIE MAGAZIN (nº 34, nov. 2009, p 29) le preguntó si se mantenía en los términos de su artículo del DIE ZEIT. Ésta es su respuesta, recogida por Jeanne Burgart Goutal:
« En mi opinión la historia ha validado plenamente mis opiniones y ¡hoy no cambiaría ni una sola palabra! La caída del muro fue una inmensa liberación. Lo que la propaganda denominaba ‘socialismo real’ fue en realidad un sistema opresivo, fundado sobre la sumisión y la vigilancia de los ciudadanos. Presentaba toda clase de defectos constitutivos y de contradicciones, la más flagrante de las cuales la que existía entre su objetivo, el advenimiento del comunismo, es decir, del ‘reino de la libertad para todos’, por retomar una expresión de Marx, y los medios represivos que usaba. Sin embargo, para mí y contrariamente una idea muy extendida, la caída del muro no significa el triunfo del capitalismo. Lo que murió en noviembre de 1989 fue el socialismo real como modo de organización social y económica, pero en ningún caso el sueño comunista tal como lo describió Marx. Hoy el capitalismo es víctima, a su vez, de sus contradicciones y de sus defectos constitutivos. Es bastante divertido ver como el aniversario del fin del socialismo real coincide con uno de los momentos álgidos de la crítica del capitalismo».