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JOHN GRAY: JUSTICIA Y MODA

Una crítica de la Teoría de la Justicia de John Rawls

 

 

La filosofía socrática y la religión cristiana fomentan la creencia en que la justicia es atemporal. En realidad, pocas ideas son más efímeras.

La teoría de la justicia de John Rawls ha dominado la filosofía anglonorteamericana de toda una generación. En ella pretende desarrollar un concepto de justicia que sólo funciona en presencia de intuiciones morales ampliamente compartidas acerca de la imparcialidad y que no recurre en ningún momento a posturas controvertidas en el terreno de la ética. El fruto de tal modestia es una perogrullada en torno a creencias morales convencionales.

Los seguidores de Rawls evitan inspeccionar sus propias intuiciones morales con demasiado detenimiento. Puede que eso esté bien, después de todo. Si las examinaran a fondo, descubrirían que tienen su propia historia, una historia que, por lo general, es bastante breve. Hoy, todo el mundo sabe que la desigualdad está mal. Hace un siglo, todo el mundo sabía que el sexo homosexual estaba mal. Las intuiciones de las personas acerca de las cuestiones morales se dejan sentir con mucha intensidad. Al mismo tiempo, son superficiales y pasajeras en grado sumo.

Las creencias igualitarias sobre las que se fundamenta la teoría de Rawls son como las convenciones sexuales que, tiempo atrás, se consideraban el corazón de la moralidad: a pesar de su carácter local y su variabilidad extremas, son veneradas como la auténtica quintaesencia de la moral. A medida que la opinión convencional vaya siguiendo su curso, al actual consenso igualitario le seguirá una nueva ortodoxia, igualmente convencida de encarnar la verdad moral más inalterable.

La justicia es un artefacto de la costumbre. Allí donde las costumbres no son estables, los dictados de la justicia quedan pronto anticuados. Las concepciones de la justicia son tan atemporales como la moda de los sombreros.


John GRAY: PERROS DE PAJA; REFLEXIONES SOBRE LOS HUMANOS Y OTROS ANIMALES (2002). Barcelona: Paidos, 2003; traducción Albino Santos, pp. 106-107. © de los autores. Reproducción exclusiva para uso escolar.

John Gray es actualmente el más significativo filósofo liberal en Gran Bretaña y hace en esta breve nota una crítica de la Teoría de Rawls desde el punto de vista del relativismo cultural.

 

 

 

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