ALGUNOS
CONCEPTOS BÁSICOS EN SCHOPENHAUER
ABSURDO:
El mundo es ‘voluntad y representación’, sin
embargo toda voluntad acaba en la muerte y toda representación
nos deja con el mal sabor de boca de la superficialidad. El mundo
expresa, pues, su absurdo ontológico, existe sin causa
ni meta, (sin qué y sin por qué). La voluntad produce
y reproduce el mundo ciegamente.
DOLOR:
Para Schopenhauer el dolor es consustancial a la vida. ‘Vivir,
por regla general, significa experimentar una serie de desgracias,
grandes o pequeñas’. El dolor puede ser físico
o psíquico y provocado por la violencia física de
nuestros semejantes, por la naturaleza física, brutal,
que nos rodea, o por la simple maldad moral que nos caracteriza
en cuanto a especie.
EGOISMO:
Al afirmarse en los organismos vivos, la voluntad obedece a un
principio de individuación. Pero mientras en los animales
la voluntad como instinto genérico (de pertenencia a una
especie) vence al instinto individualizador, en cambio los humanos
se creen únicos, distintos, y en su diferencia ocultan
lo genérico. Cada ego se imagina que encarna algo incomparable,
único, central, alrededor del cual gira todo el universo.
Observando un patio de colegio a la hora del recreo ya se observa
la guerra de todos contra todos de Hobbes; el egoísmo es
pueril pero expresa la condición humana. Schopenhauer llegó
a escribir que ‘Más de unos sería capaz de
matar a sus semejantes y usar la grasa de los cadáveres
pera limpiarse los zapatos’.
ESPECIE:
Motor secreto de la voluntad que no obra para el bien del individuo,
sino para la vida en tanto que vida de especie que se impone sobre
cada humano en particular.
HASTÍO:
‘Enfermedad del tiempo’. Sensación de retorno
del tiempo, de tiempo sin futuro, de banalidad de la representación,
característica de la vida humana. En el hastío en
vez de esperar que llegue el futuro, esperamos que llegue el pasado.
HUMANO:
Mientras el animal vive en lo indiferenciado, en los humanos la
voluntad engendra el intelecto. Y con el intelecto nace la capacidad
para sentirse diferente, para sorprenderse/extrañarse de
la propia existencia. Pero no se trata de una sorpresa agradable;
más bien lo que caracteriza lo humano es una ‘estupefacción
dolorosa’ ante la miseria de la vida. Forma parte de la
condición humana saber que hemos de nacer y de morir. Por
eso, por la brutal lucidez que nos produce la muerte en tanto
que falta de sentido, el humano es un ‘animal enfermo’
o un ‘animal metafísico’
MÚSICA:
Arte supremo en la medida que es forma inmaterial.
Como el dolor se vincula a la materia y en la música no
la hay, la música se constituye como el arte consolador
por experiencia.
REPETICIÓN:
Forma del mundo.
REPRESENTACIÓN:
Cuando la voluntad se encarna en un organismo se produce
la ‘representación’; en la representación
la voluntad se comporta como objeto para ella misma. O dicho de
otra manera: mediante la representación, el mundo toma
forma de fenómeno y de especulación más o
menos fantástica (religión, creencia, superstición)
o de conocimiento objetivo (ciencia). Pero toda representación
no puede más, en el fondo, que dejarnos insatisfechos.
VOLUNTAD:
fundamento último de todo lo que se mueve. Se trata de
una fuerza ciega, inconsciente, implacable e inagotable. La voluntad
es cósmica, es decir, común a humanos, animales,
planetas y estrellas.